Antes que el hipster, fue el dandi.

Antes que el hipster, fue el dandi

 

Antes que el  hipster, el pijo, el punky, el hippy…fue el dandi.  El dandismo fue una corriente pionera en eso de crear comunidad – hoy lo llamarías tribu urbana- no sólo en torno a una manera de vestir, ser dandi es participar de unos valores estéticos, culturales y vitales; contestatarios con la sociedad de aquel entonces y sus movimientos – estamos hablando de la sociedad del siglo XVIII-XIX y ése movimiento con el que iban en contra era el romanticismo-.

 

El dandi – en inglés dandy-  es un hombre refinado en el vestir, y con grandes conocimientos sobre moda masculina, y una  educación burguesa y cosmopolita; estos talentos y hábitos los combina con una gran personalidad y voilà: el dandi es, por así decirlo, un hombre al que antes de conocerlo, lo reconocerás.

 

 

Antes que el  hipster, fue el dandi

¿Oyes la palabra dandi  y te parece anticuada? Error.

- Mucho del concepto dandi primigenio, queda en la moda para hombre de hoy en día.

- También el concepto de celebridad – o IT BOY, como se estila decir ahora, Beau Brummell fue el gran esteta dandi, al que se le atribuía ser el árbitro de la estética-.

- El dandismo – que es como se reconoce al movimiento dandi- abogaba por nuevos valores: los burgueses frente a los valores de la corte.

 

- El movimiento dandi fue desde su origen, un concepto cosmopolita y viral: nació en la sociedad inglesa y pronto la corriente fue abrazada por la sociedad burguesa francesa. Paris y Londres, las capitales mundiales de todo lo que cuaja -y consigue el cambio- en la sociedad –desde la Revolución Industrial hasta Mayo del 68-.

- Los influyentes. Los burgueses  de entonces, actuaron de influenceers  –que eran los que quienes tenían las posibilidades de viajar a esas ciudades, y cultivaban foros sociales dónde se encargaron de sembrar y expandir el germen dandi al resto del planeta.  Y todo esto sin Instagram, Twitter, Facebook, ni virales marketinianos 2.0.

 

- Los modernos. Los avances tecnológicos ayudaron a que el movimiento dandi se extendiese y perdurase.  Mucho más impacto en la sociedad, tuvo la Revolución Industrial, frente a un smarthphone o WIFI. La Revolución Industrial trajo un concepto nuevo que hoy tenemos normalizado: la oferta y la demanda. Entre otras cosas, había más ropa y más calzado, sí, pero esto complicaba el asunto a la hora de combinarlo: y aquí vio el dandi una parcela con éxito seguro.

 

Imágenes de Pinterest.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados