Consejos de protocolo masculino sobre cómo y cuándo llevar el esmoquin: manual perfecto para invitados

 

Junto con el chaqué y el frac, el esmoquin es uno de las maneras más elegantes de vestir para un hombre. Su uso está asociado a la noche y a la celebración de eventos destacados, no a ceremonias: en las bodas no se viste de esmoquin. Si alguna vez dudases, recuerda que la sabiduría elegante dice: “en las bodas, de esmoquin sólo los camareros

Primero: la invitación

Si recibimos una invitación en la que la referencia para el dress code es Black Tie, nos están invitando a asistir a un acto al que debemos acudir de esmoquin. En algunos casos podemos recibir una nota en la que ponga Black Tie Preferred; quiere decir que el anfitrión desea que asistamos vestidos de esmoquin, pero no quiere que esto sea un obstáculo para aquellos que no poseen uno, por lo que asistir con traje oscuro no estará fuera del protocolo.

Recuerda siempre que vestir un tipo de ropa es una muestra de respeto al acto y al anfitrión. No hay necesidad de dar lugar a malentendidos.

 

Segundo: Características del esmoquin

El esmoquin está confeccionado en lana fina.

La chaqueta puede ser tanto cruzada como simple; la chaqueta simple será con un sólo botón y siempre forrado del mismo material y color que las solapas -al igual que los botones de las mangas-, puede llevarse tanto abierta como cerrada. ¿Cuál es la diferencia entre una chaqueta y otra? La cruzada resulta menos formal que la simple, por el hecho de tener que llevarla siempre cerrada no permite  el uso de chaleco y fajín.

Las solapas de la chaqueta deben ser negras y pueden terminar en punta o redondeadas, con un ojal practicable en la solapa derecha. Siempre de seda pura, exactamente igual, con la misma textura y el mismo brillo que el fajín y la pajarita que vistamos para la ocasión.

 

Los colores oficiales de la chaqueta son el negro, el azul noche o el blanco;  aunque en los últimos años se acepta la tendencia de llevar la chaqueta de terciopelo en color -granate, azul noche o verde botella. Toda chaqueta de esmoquin debe llevar un bolsillo para pañuelo o pochette; no debe de tener aberturas laterales ni central.

¿Chaleco o fajín?

La elección puede ser bastante personal; lo recomendable es usar el chaleco si la chaqueta lleva solapas de punta, y el fajín para chaquetas con la solapa redondeada. Con chaqueta de esmoquin cruzada no se viste ninguna de estas prendas.

Como la chaqueta, el chaleco puede tener botonadura simple o cruzada debe llevarse siempre abrochado.

La camisa debe ser de hilo, piqué o popelín blanco con puños dobles para vestir gemelos. Lo ideal es que sea de cuello wing  para llevar la pajarita. Los botones pueden ser “joya” de madre perla u ónix. Los gemelos deben ser discretos.

El pañuelo de bolsillo o pochette, debe ser de hilo o algodón, el protocolo estricto exige que sea blanco, asomando discretamente en paralelo al bolsillo de la chaqueta  y doblado en cuadrado. Aunque la tendencia más trendy anima a usar pañuelos de seda en estampados si la chaqueta es de terciopelo de color.

 

La pajarita es obligatoria: no hay otra opción. No se puede llevar con corbata. Será de seda, y preferiblemente debe ser de las que anudas tú mismo, las ya preparadas restan clase. El tamaño de la pajarita será en proporción al de las solapas de la chaqueta y el cuello de la camisa.

Los zapatos siempre negros y de charol acompañados de calcetines de seda negros.

El uso de tirantes es obligatorio en el esmoquin, en blanco o negro. Su uso no tiene una función estética , ya que no se ven, si no 100% funcional:  el pantalón debe mantenerse siempre en su sitio para no dejar asomar la camisa, el fajín ni dejarse ver por debajo del chaleco.

Puede llevarse una flor discreta en el ojal de la chaqueta, salvo que vistiéramos condecoraciones.

En las ocasiones en las que vestimos de etiqueta, no está bien visto llevar reloj. Se supone que estamos en un evento lúdico, en el que la hora no debería importarnos.

Si necesitamos llevar un abrigo vestiremos un cherterfield overcoat con una bufanda de seda blanca.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados