La Italia de la Dolce Vita: la base del diseño italiano actual

 

La Dolce Vita. La Italia de la Cinecittá, de Sofia Loren y Marcelo Mastonianni;  la Italia  que vió nacer a la VESPA y a la casa  de automóviles FIAT.  De 1945 a 1960 Italia prosperó gracias al diseño, a la moda,  el lujo y a la tecnología.  Es la capital del diseño y la moda. Nace el valor del diseño italiano.

La Dolce Vita: el origen del diseño italiano

En 1945 se funda la casa Brioni, el paradigma de la sastrería italiana de lujo; los hombres más elegantes cubren sus cabezas con borsalinos y toman el aperitivo con Dry Martini.  Son también los años de Valentino, Pucci, Missoni. Las sex symbols del cine tienen nacionalidad italiana. Media población masculina sueña con sus siluetas curvilíneas. Hablamos de Sofia Loren, de Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale. Federico Fellini o Luchino Visconti son los directores de cine con los que es star system quiere rodar. Y la actriz más deseada por los estudios cinematográficos de Hollywood, se casa con un doctor romano y traslada su residencia a la capital italiana. Si Audrey Hepburn vive en Roma, Roma es la capital del glamour.

 

Tras la II Guerra Mundial, Italia supo renacer de sus cenizas y ser de nuevo el ombligo del mundo chic. Tanto es así que en Italia, a la aquellos años de esplendor se les conoce como “la época del milagro económico”.  Y no sólo por haber sabido sacar partido a su vertiente esteta. También fue cabeza mundial del sector del motor e industria, creando modelos de negocio. FIAT y PIAGGIO lo corroboran.

Para entender este tramo de la historia italiana, basta con ver la película de Federico Fellini, La Dolce Vita (1960), con Marcelo Mastronianni y Anita Eckberg, dónde se retrata el momento económico y social de la Italia del momento.

El glamour y el esplendor del país transalpino desde 1945 hasta 1960 quedan recogidos en la exposición del museo londinense Victoria and Albert Museum (Cromwell Road, Londres). Bvlgari patrocina esta muestra retrospectiva que se mantendrá abierta al público hasta el 27 de julio.

 

Imágenes de Pinterest.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados